Saltear al contenido principal
envíos gratis a partir de 24€
Entrevista Con La Dra Elena Sendagorta, Especialista De Dermatología.

Entrevista con la Dra Elena Sendagorta, Especialista de Dermatología.

Hemos estado charlando con la Dra Elena Sendagorta, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y os queremos dar a conocer sus recomendaciones para que cuides de tu piel de la mejor forma.

1. A través de la piel, como dermatóloga, ¿qué es capaz de ver?

Todos sabemos que la piel refleja nuestra manera de vivir: lo que comemos, lo que dormimos, el estrés que padecemos, la felicidad o la tristeza. Como dermatóloga además es posible saber mucho acerca de la exposición solar que ha presentado la piel a lo largo de la vida, y por supuesto pueden manifestarse externamente síntomas de enfermedades sistémicas. Por ejemplo, un trastorno del tiroides se puede reflejar en cambios en la piel y el cabello que se pueden detectar en consulta.

2. ¿Cuáles son las características principales de piel de la mujer?

La piel de la mujer es en general más fina, seca y clara que la del hombre, por lo que en definitiva es más frágil. Contiene menos colágeno, motivo por el cual las primeras arrugas comienzan más precozmente. Tiene también menos glándulas sebáceas y un menor estímulo hormonal de las mismas por lo que tiende a ser más seca.

3. La piel de una chica joven no es la misma que la de una mujer adulta ¿Cómo cuidarse en cada etapa?

Cada edad de la mujer requiere distintos cuidados.

Entre los 20 y los 30 años lo importante es adquirir buenos hábitos. Utilizar protección solar a diario es la mejor herramienta para prevenir problemas futuros. La limpieza diaria y la hidratación es también importante sobre todo en pieles secas. En aquellas con tendencia acneica nos aseguraremos de utilizar productos no comedogénicos. No fumar y una alimentación adecuada nos ayudará a mantener una piel sana.

Entre los 30 y los 40: En esta etapa comienzan los primeros signos del envejecimiento por lo que es conveniente además de fotoproteger la piel, utilizar antioxidantes tópicos. Además evitar el tabaco, el alcohol y hacer deporte nos ayudarán a mantener la piel luminosa, lo cual es clave para tener un aspecto sano y joven.

Entre los 40 y los 50 las arrugas empiezan a ser evidentes. Es momento de hacer un tratamiento activo, combinando productos antioxidantes en serum con el uso de retinoides 2-3 noches en semana. Por las mañanas aconsejo el uso de serum antioxidante, una buena hidratación y por supuesto fotoprotector a diario.

A partir de los 50 comienza a manifestarse de forma más evidente la flacidez. De nuevo es aconsejable además de los tratamientos antioxidantes tópicos, incluir el retinol 2-3 noches por semana e insistir en el uso de fotoprotector. En esta edad la piel es más seca por lo que es fundamental la hidratación adecuada para mantener un aspecto sano y una piel suave e hidratada.

4. ¿Cuál es la problemática de la mayoría de sus pacientes entre los 40 y los 60 años?

A partir de los 35 son evidentes las primeras arrugas que se van haciendo más pronunciadas hacia los 40-50. La aparición de los primeros léntigos y “manchas solares” que se manifiestan a partir de los 40 años habitualmente es otro problema frecuente. Además la pérdida de luminosidad que influye en un aspecto cansado y que mejora notablemente con el uso de antioxidantes. A partir de los 50 la flacidez y la pérdida de hidratación de la piel se hacen evidentes, así como la aparición de lesiones asociadas al fotoenvenvejecimiento.

5. ¿Es importante mantener la piel bien limpia antes de aplicar una crema facial?

Por supuesto, una buena higiene previene problemas dermatológicos y permite la adecuada penetración de los productos de tratamiento.

6. ¿La alimentación influye en el aspecto de la piel?

La alimentación influye de manera directa en el aspecto y salud de la piel. Se podría decir que somos lo que comemos. Una dieta sin alcohol, con verduras y frutas frescas (rica en antioxidantes), rica en grasas buenas (omega 3 y 6) y evitando el tabaco nos ayudarán a tener una piel sana.

7. ¿Qué cuidados debemos tener con nuestra piel en verano frente al sol?

La fotoprotección es la clave, no solo en verano sino también en invierno. Hay que evitar exponerse al sol en las horas centrales del día. El fotoprotector hay que aplicarlo en la cantidad adecuada al menos una hora antes de exponerse al sol, y ha de ser reaplicado cada 2 horas o antes si se hacen deportes al aire libre o en el agua. Es importante que el fotoprotector sea de amplio espectro, para UVB, UVA y radiación IR.

8. Y por ultimo ¿qué consejos nos da para cuidar la piel?

  1. No fumes. No bebas en exceso
  2. Haz una dieta sana y equilibrada, rica en antioxidantes
  3. Usa crema de protección tanto en verano como en invierno.
  4. Utiliza productos antioxidantes e incorpora en tu rutina nocturna cremas con retinoides tópicos
  5. Hidráta tu piel.
  6. Haz deporte.
  7. Duerme bien. Un descanso adecuado es crucial para lucir una piel sana y joven.
  8. Se optimista y sonríe. ¡Esto también se refleja en la piel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
Volver arriba